EL 95% DE LAS EMPRESAS MUEREN ANTES DE PASAR A LA SIGUIENTE GENERACIÓN. ¡TE AYUDAMOS A EVITARLO!

Comenzamos a escribir en este blog con la intención de ser útiles, exponiendo ideas y análisis que ayuden a los líderes empresariales, presentes y futuros, de las pequeñas y medianas empresas.

Hablaremos de diferentes herramientas estratégicas y, sobre todo, de casos prácticos que afectan a las PYMES en relación a la estrategia de desarrollo en sus diferentes fases.

Es decir, el objetivo final es crear valor a disposición de todo el que lo desee y hacerlo desde un perfil innovador, con la planificación siempre presente y tratando de fomentar la participación.

Durante los últimos 20 años he estado en contacto con líderes empresariales y compañías de diferentes tamaños, presentes en los 5 continentes. Todos ellos realizan una labor incansable para sacar adelante sus empresas, hacerlas crecer y crear valor.

Me vienen a la memoria ejemplos de líderes (amigos) de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Honduras, México… Empresas en Marruecos o países de Oriente Medio como Jordania y Arabia Saudí. Empresarios líderes en sus sectores o nichos de mercado en Francia, Alemania o Finlandia, y recientemente empresas líderes en Asia en países como India, Sri Lanka y China.

En España, los ejemplos son numerosos a lo largo y ancho de toda su geografía. Principalmente en Almería, donde Clever Change Consulting lleva a cabo su trabajo a diario.

En muchos de estos casos, el denominador común es que el líder de esa pequeña o mediana empresa (en muchos casos de carácter familiar) tiene la estrategia «en su cabeza». Más o menos formal, pero siempre pensando en el futuro y cómo adaptarse al entorno y crear valor.

Posiblemente faltará rigor, análisis, validación económico-financiera, herramientas para su implementación y alineación de la misma. Pero la tienen en su mente y pasan largos ratos del día en su atalaya.

Lucas González Navarrete
Estrategia, desarrollo de negocio, innovacion. Global. Consejero profesional. Inversor. De ideas a resultados.


Si deseas saber más acerca de mí, puedes visitar mi perfil profesional en Linkedin.