EL 95% DE LAS EMPRESAS MUEREN ANTES DE PASAR A LA SIGUIENTE GENERACIÓN. ¡TE AYUDAMOS A EVITARLO!

Existen múltiples definiciones sobre lo que es la estrategia. No me quiero extender con grandes citas, pero mis preferidas son dos:

  • La forma en la que la empresa “ visiona” su futuro y se adapta al entorno, alineando todos sus recursos con el objetivo de crear valor para sus “stakeholders”.
  • Es la anticipación, adaptación y acción de la empresa al entorno.

Considero que estas dos definiciones ejemplifican perfectamente lo que entiendo por estrategia y la importancia que tiene en el desarrollo de nuestros negocios.

Cuando hablamos de tener o no una estrategia en una PYME, no nos referimos a tener un documento de 500 folios en un cajón. Por el contrario se trata de diseñar un documento vivo, en el que plasmemos lo que queremos ser y lo que vamos a hacer para conseguirlo.

Nos encontramos en entornos muy cambiantes, por lo que estos planes deben ser hechos a medida de la empresa y del sector en el que nos encontremos. Deben ser ágiles y nos deben permitir maniobrar.

El marco temporal cada vez es menor, así que debemos implementar revisiones periódicas del plan estratégico. Esto será clave y debemos concebirlo como un elemento cultural de nuestra organización.

En mi experiencia, las empresas que no piensan en el futuro y no plasman estas ideas de crecimiento basadas en anticipación / adaptación / acción, tienen menos probabilidades de sobrevivir.

Lucas González Navarrete
Estrategia, desarrollo de negocio, innovacion. Global. Consejero profesional. Inversor. De ideas a resultados.


Si deseas saber más acerca de mí, puedes visitar mi perfil profesional en Linkedin.